miércoles, 10 de agosto de 2011

Etapa 13 - Día 10/08/11

Cheyenne (Wyoming) - Crawford (Nebraska) - Hot Spring (South Dakota) - Monte Rushmore (South Dakota) - Rapid City (South Dakota) - Gillette (Wyoming)



Suena el despertador a las 8:00 h y tenemos que levantarnos. Ha sido una noche un poco movida por culpa de los trenes que no dejaban de pasar justo detrás del hotel. Tuve que levantarme a apretar un tornillo de una lámpara porque no había forma de dormir con las vibraciones. Pero bueno, es hora de levantarse y de poco sirve quejarse.


Esta foto resume perfectamente las emociones que nos esperan hoy.



La etapa de hoy, después de respasar el mapa y la guía, hemos decidido hacerla como sigue.




Nos pusimos en marcha y cogimos la I-25 sentido Norte. Hemos comenzado el día buscando una gasolinera, pero esta zona del país está muy poco poblada y no hemos visto ninguna por ahora, y ya llevamos una hora de camino. Empezamos a estar preocupados porque el indicador de combustible está en reserva desde que comenzados la etapa. Afortunadamente, unas millas más adelante encontramos una estación de servicio y pudimos llenar el tanque.


Después de repostar encontramos el desvío hacia la ruta 26 sentido Este, que nos llevará hasta Crawford, Nebraska. Esta carretera comienza a mostrarnos a la américa rural. Grandes extensiones de tierra, largas carreteras, el omnipresente ferrocarril y por supuesto, moteros con sus Harleys.



Curioso el color del asfalto en algunos tramos.


Los graneros abundan por estas tierras, estamos atravesando una de las zonas ganaderas más importantes de américa.


Los depósitos de agua se sitúan sobre estas estructuras ya que en algunas zonas es imposible encontrar un solo montículo.


Larguísimas rectas hacen que se pierda la perspectiva en el horizonte. La carretera se convierte en un punto a lo lejos.


Cielo, campo y forraje embalado.


Y en mitad de la nada vimos este monolito marcado como "historic point" que marcaba el paso por este punto de la ruta "Texas Trail to Montana". Por aquí pasaban los rebaños de ganado desde Texas entre 1876 y 1897, para repoblar la tierras del Noroeste que se estaba despoblando de búfalos rápidamente.
 

Continuamos adentrándonos en Nebraska.

El cielo se hace cada vez más grande. Es la sensación de hacerte cada vez más pequeño ante tanta inmensidad. El hecho de que la vista no alacance a ver más obstáculo que el horizonte hace que el cielo se vea enorme.



Llegamos a Fort Robinson, un antiguo emplazamiento de un fuerte militar que tuvo su mayor importancia entre los años 1876 y 1890 durante la Guerra con los Sioux. Cabe destacar que aquí se rindió Caballo loco el 6 de mayo de 1877. Y posteriormente, delante de la oficina de correos de Fort Robinson, en el punto marcado que se ven en la foto, fue apuñalado con una bayoneta en un forcejeo con un soldado del ejercito norteamericano. En honor a este jefe Sioux veremos luego una inmensa estátua esculpida en una montaña, el conocido Crazy Horse Memorial.


Lo que fueron sangrientos campos de batallas es hoy día un tranquilo parque donde se respira paz y tranquilidad.


Y nosotros con nuestro Chevy en mitad del campo de batalla.


En unos minutos llegamos a Crawford giramos a la izquierda para coger la ruta 71 en sentido Norte, dirección Hot Springs (Dakota del Sur).

No se si será este el lugar donde Bill Gate hizo la foto del fondo de escritorio de Windows XP, pero bien podía haber sido.



Después de una hora conduciedo llegamos a  Hot Springs.  Es un pequeño pueblo con mucho encanto que está situado al Sur de Dakota del Sur y que es la entrada a la cordillera Black Hills, y concretamente al parque nacional Wind Cave National Park.



En la entrada del pueblo, al final de la cuesta está el Pioneer Museum. No entramos, y creo que hicimos bien.


 

Como era la hora de comer nos dispusimos a buscar algún sitio para reponer fuerzas, descansar un rato y encarar la parte más emocionante de esta etapa.



Es increible la pasión que hay en este país por estas motos. No estaría mal algún día recorrer estos caminos en una Harley, nada mal.



El pueblo es muy pequeño pero tiene un encanto especial. Avanzamos por la avenida principal y vimos un bar con muchas motos en la puerta, así que pensamos que estaría bien. Los moteros conocen los sitios buenos perfectamente.





Y la verdad es que acertamos. El bar era de lo más pintoresco que hemos visto hasta ahora, así que nos sentamos y a comer.



La comida estaba muy buena y el ambiente era agradable, así que aprovechamos para repasar el resto de la etapa.



Como curiosidad me llamó la antención un minusválido de guerra que trabaja recogiendo las mesas. Aquí es muy frecuente ver gente con heridas, físicas y mentales, de guerras pasadas.



Una vez recobramos fuerzas seguimos con nuestro camino y a unos minutos encontramos la entrada a Wind Cave National Park.


Y otro fondo de escritorio de XP.



Esta zona es pura naturaleza y no tardamos en ver bisontes.




 

A unos 40 minutos llegamos a Custer, un pequeño pueblo en plena Black Hills.



Y a 10 minutos encontramos el Crazy Horse Memorial. Una montaña que están esculpiendo en honor al jefe indio "Caballo loco". Aún no está terminado, pero ya impresionan sus dimensiones.

Aquí podéis ver como quedará...



...y cómo está en estos momentos.







A la puerta del recinto nos encontramos a unos moteros muy simpáticos de Los Ángeles con los que estuvimos charlando un rato. Nos ofrecieron su Harleys para hacernos algunas fotos, así que aprovechamos el gesto con gusto.





Continuamos nuestro camino hacia el próximo punto, que para mi es algo especial y uno de los símbolos de América que siempre he querido ver en persona. Así que me voy sitiendo un poco nervioso.



 Que bien se lo pasan.



El paisaje es increible y la conducción se convierte en un placer.



Y por fin, después de13 etapas llegamos al Monte Rushmore. Es un conjunto monumental tallado en la montaña. Creo que no hace falta presentación.



Dejamos el coche en el parking y si perder un minuto encaramos el paseo que va directo al mirador.



Y por fin, ante mis ojos lo que antes solo imaginaba. La verdad es que la sensación era un poco extraña. Uno imagina las cosas y las sitúa en un entorno. Yo en estos momentos trataba de encajar la realidad de lo que estaba viendo en mi cabeza.



Antes de hacer fotos dedicamos unos minutos a ver detalladamente lo que teníamos ante nosotros.



Y luego, cómo no, nos pusimos a fotografiarlo todo como locos...o mejor dicho, cartografiarlo.









 Y aquí tenemos al creador de la criatura Gutzon Borglum



Y aquí los 400 trabajadores que esculpieron la montaña.



Cuesta imaginar como se hace una escultura de este tamaño.








 





Con mucha pena y volviendo la cara cada 5 metros, dejamos el mirador y fuimos a recoger el coche para continuar nuestra ruta. Se me ha hecho muy corto y me quedo con la sensación que algún día volveré. Eso espero.



A pocos kilómetros del Monte Rushmore se encuentra el animado pueblo de Keystone. Esta población se llena con los visitantes del Monte Rushmore y su calle principal es un hervidero de bares llenos hasta la bandera.





 Dejamos Keystone y continuamos hasta Rapid City dónde cogeremos la I-90 sentido Oeste en dirección a Gillette (Wyoming), dónde pasaremos la noche.



Después de dos horas llegamos a Gillette y nos dispusimos a buscar un motel donde dormir. Pensabamos que el hecho de ser un pueblo perdido en la nada en el norte de Dakota del Sur, nos haría más fácil y barato encontrar donde dormir...Craso error!.

Nos recorrimos varios moteles y estaban llenos, y los que tenían habitaciones libres eran muy caros. Así que después de dar varias vueltas volvimos sobre nuestros pasos y nos quedamos en el Motel 6 Gillette en el que habíamos preguntado un rato antes.

Este es el motel.


Dejamos las maletas y nos fuimos a buscar algún sitio para comprar comida y traerla de vuelta para comer en la habitación.
Encontramos un restaurante chino llamado Hong Kong, veo que hay cosas que no cambian vayas donde vayas, y entramos para hacer el pedido. Y como siempre, pedimos como si el mundo acabase esta noche. Y volvimos al motel para darnos un festival después de un duro día.



Nos comimos menos de la mitad, como es normal, y nos fuimos a la cama. El día ha sido muy largo y tenemos que descansar. Mañana salimos para Yellowstone.....a ver si vemos al oso Yogui y a Bubu. Pero eso será otra historia.
Resumen de la etapa:

Hora de salida: 9:00 h
Hora de llegada: 21:00 h
Km recorridos: 805 km
Gastos del día: 254,85 $


-- Ir a Etapa 14 - Día 11/08/11 --

No hay comentarios:

Publicar un comentario